Reseña con spoilers de Episodio VIII: Los últimos JejeDis-ney.

Star Wars episodio VIII: Los últimos JejeDis-ney. Reseña con Spoilers.
Hola a todos:

Soy Jeff Albertson, más conocido como el gordo de la tienda de cómics de Los Simpson. He decidido crear este blog para dar mi opinión sobre cómics y cine. Quiero que quede claro esta es mi opinión, personal e intransferible, sobre cómics y cine y puede que no piense lo mismo que tú. Si no te gusta lo que opino, hay más blogs, páginas web, Youtube, Twitter, etc. donde puedes encontrar opiniones que coincidan con la tuya. Si te ofende o tienes predisposición a ofenderte con lo que escriba en mi blog, te invito a que te vayas de él, porque este blog es MÍO y lo administro como quiero.

Qué mejor que estrenar este blog haciendo una reseña del Episodio VIII: Los últimos Jedi. Una vez más, Disney ha destrozado una saga épica, la SAGA épica por excelencia de la space opera. Los últimos Jedi es una película dirigida al público generalista que nunca ha oído hablar de Star Wars, es una traición a toda la esencia de Star Wars. Como fan incondicional de la saga, tengo que afirmar con rotundidad que esta es, sino la peor, una de las peores películas de la saga. ¿Era de esperar? Rotundamente sí. Cuando Disney afirmó que sólo sería canon lo que ellos hicieran con Star Wars y que el universo expandido no era canon, sólo puede esperarse lo peor.

La sinopsis oficial es la siguiente: La malvada Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher). El piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, la joven Rey (Daisy Ridley) tendrá que definir su futuro y su vocación, y el viejo jedi Luke Skywalker (Mark Hamill) revaluar el significado de su vida.
Sinopsis extraída de:

A partir de aquí comienza el análisis con spoilers, así que si aún no has visto la película, mejor no sigas. Lo vuelvo a advertir, a partir de este punto comienza la reseña con spoilers, en esta reseña se incluirán elementos de la trama y se contará el final de la película. Por tercera vez, este análisis personal incluye el desarrollo de la trama y su resolución, si entras a leer lo que aquí se escribe es por tu cuenta y riesgo. En este spoiler se incluyen spoilers de todos los episodios de la saga, no sólo del episodio VIII.

SPOILERS:

El episodio VIII incluye todo lo malo que tiene una producción Disney: falta de originalidad, refrito de ideas, inclusión de personajes de otras razas insulsos y que no aportan nada a la trama pero sí al merchandising, una película por encargo en la que el director tiene que tragar con todo lo que imponga el productor, una crítica comprada, un metraje excesivo en duración, inclusión de escenas que no aportan nada, escenas inconexas, chistes sin gracia, exceso de chistes sin gracia, autocomplacencia, destrozar a los personajes clásicos, los personajes protagonistas no tienen una personalidad definida, por eso actúan de forma azarosa y hacen cosas fuera de personaje, ensalzar a los personajes creados por Disney a costa de defenestrar y ridiculizar a los personajes clásicos de la saga, no respetar al canon y legado de George Lucas, construir un mal guión y aplicar la ley del mínimo esfuerzo: rodar una película en dos años para sacar el máximo beneficio económico posible.

Empecemos con el destrozo que han hecho de Luke Skywalker. Luke es un huraño retirado en un lugar apartado del mundo. Idea nada original, ya se hizo en el episodio IV con Obi-Wan y en el episodio V con Yoda. Luke supuso la esperanza de los rebeldes, en el episodio VIII es un huraño que RENIEGA de la fuerza y dice que los Jedi deben ser exterminados. No me creo a ese Luke Skywalker, Luke nunca diría algo así. Esa afirmación iría en contra de lo que Yoda y Obi-Wan le enseñaron. Mal por parte de Disney. Rey trata de convencer a Luke para que les ayude a luchar contra la Primera Orden y le ofrece el sable láser que perdió en la batalla contra Vader en la ciudad de las nubes. Luke lo coge y lo tira. Otro error de Disney y una declaración de intenciones por parte de Disney de que se va a saltar la continuidad de la saga con el fin de vilipendiar y reírse de todo aquello que hizo George Lucas.

Luke se niega a ofrecer ayuda a los rebeldes y Rey se pone pesada para que les ayude. En esta secuencia, vemos una escena VERGONZOSA en la que Luke se acerca a una criatura de seis tetas, le oprime un pecho y suelta un chorro de leche azulona con el que llena una botella. Acto seguido bebe un trago de la botella y un churrete de leche se descuelga por su barba, mientras Rey le observa. ¡Gran herejía Disney, nunca os lo perdonaré!¡Sólo puedo alzar el puño y maldeciros! De esta escena sólo he podido sacar en claro es que, si no llega a estar observando Rey, Luke habría mamado directamente de la teta.

Otra cosa chocante es que en esta isla en la que se ha recluido Luke, hay un templo Jedi en el que se ocultan las escrituras sagradas de la religión Jedi. ¿Unas escrituras sagradas se ocultan en un templo, en una isla, hecho de piedras, húmedo y frío, puestos en una estantería expuestos a la humedad? Poned una funda antiácido, unos libros en esas condiciones de humedad... se les dobla el lomo, las páginas se vuelven amarillentas, cogen verdín y se estropean. Incluso se da a entender que es lo único que hay por escrito de la religión Jedi, ni siquiera tienen una copia de seguridad digital.

Otra secuencia vergonzosa es el tratamiento que se le da a Luke, como si se tratara de un viejo cobarde y estúpido al que Rey le da lecciones. Sí, habéis leído bien, Rey es quien le da lecciones de retórica y moral a Luke. Luke viene de vuelta, había tenido a Kylo Ren de discípulo y trató de matarlo mientras dormía. Luke NUNCA habría hecho algo así, pudo incluso haber matado a Vader, pero no lo hizo porque se habría pasado al lado oscuro. Lo mismo si hubiese matado a Kylo Ren. Otra vuelta de tuerca para dejar por los suelos a Luke, ensalzando a otro personaje de creación Disney, en este caso Kylo Ren.

Para humillar aún más a Luke, Rey le desobedece continuamente. Entra en la zona prohibida de la isla, se comunica telepáticamente con Kylo Ren y se enfrenta en un duelo con Luke Skywalker. Este se queda sorprendido porque siente que la fuerza es más intensa en Rey que en cualquier otro Jedi. JAJA. Venga, por favor Disney, no me hagas reír. Otra vez con la vuelta de que lo que yo hago es lo mejor y lo que hizo Lucas es basura. Para rematar, Rey cree que la esperanza que les queda a los rebeldes es convencer a Kylo Ren para que se una a los rebeldes y pasar de Luke. BOCHORNOSO.

Otra secuencia bochornosa y de vergüenza ajena es la de la conversación de Poe Dameron con Hux. Diálogo de besugos para que Poe le dé tiempo a los rebeldes para escapar.

Otra escena bochornosa es la de la princesa Leia metida a Superman. Kylo Ren tiene a tiro el puente de mando del crucero estelar para matar a Leia y no se atreve a disparar. Dos cazas TIE vuelan el puente de mando y la princesa Leia se queda flotando aparentemente muerta en el espacio, pero como tiene el poder de la fuerza se va volando por el espacio hasta otra nave rebelde espacial cercana. A lo Superman. se regenera con el sol y vuela hasta una nave cercana. Matar a una princesa Disney es misión imposible.

La muerte de Snoke es lamentable. Se pone a alardear de que lee la mente y las intenciones de Kylo Ren y este le mata girando y activando el sable láser de Luke que Snoke tenía a su derecha, partiéndolo en dos. Muerte súper-ridícula.

Luke se entera de la muerte de Han Solo porque se lo dice Rey. No me lo creo. Un jedi tan poderoso como Luke habría sentido una conmoción en la fuerza en el momento que hubiese muerto Han Solo. Cuando recibe la noticia, ni siquiera se estremece, ni se sienta para encajar la mala noticia, parece que todo le da igual, cuando siempre ha sido uno de los personajes más emocionales de la saga.

Otro elemento negativo a destacar es la continuidad, no ya con la saga de Lucas, sino con el episodio VII. Se plantaron semillas en el episodio VII que parece que quedarían bien resueltas en los episodios VIII y IX. Como el origen de Snoke, el origen de la Capitana Phasma o quiénes son los padres de Rey. Todos estos planteamientos han quedado mal resueltos en el episodio VIII. Pudiera ser que lo resolvieran en el episodio IX, pero me temo que no será así.

El fantasma del maestro Yoda con su poder consigue que un rayo destruya el templo Jedi de la isla, calcinándolo con las escrituras sagradas de la religión Jedi en su interior. ¿Desde cuando un Jedi puede generar tormentas?¿Por qué quema un templo Jedi y las escrituras sagradas? Yoda NUNCA haría algo así, quemar lo más sagrado y reírse de los libros diciendo que eran aburridos y que sólo son eso, libros.

Finn y Rose no aportan nada a la trama, son tan irrelevantes como Indiana Jones en busca del arca perdida.

En resumen, es una película INSULTANTE y poco respetuosa con la continuidad del legado de George Lucas e, incluso con el episodio VII. Por este motivo, sólo iré seis veces más a verla.